Ene

Blogosfera alternativa en Cuba contra la represión ciudadana

Cada día al despertar podemos apretar un botón y contactar con el mundo a través de nuestra conexión a la Web 2.0. Esta misma acción puede repetirse a medio día, por la tarde y antes de dormir. No sabemos lo afortunados que somos por ello, pues hay ciudadanos que venderían su alma por hablar sin fronteras y tener acceso a información del otro lado del planeta.

Este es el caso de Cuba. Todos sabemos que es un país sometido a la dictadura, concretamente castrista, desde hace más de 50 años. Como era de esperar la represión y la ausencia de libertades han sido siempre algo muy presente en esta isla de Sur-América, no sólo en las calles, ahora también en la WEB. Podemos hablar de una nueva revolución en Cuba que viene de la mano de las nuevas tecnologías; imparables. Esta nueva revolución se llama “Blogosfera alternativa” y es algo que no agrada a los mandatarios castristas. Los protagonistas de dicha “revolución” son cientos de jóvenes que se han propuesto romper el cerco de la censura y ventilar una isla que lleva cerrada medio siglo. Sus armas son el ordenador y las memorias portátiles. Y a pesar de todas las trabas, están logrando tejer una red de rebeldía que empieza a trasladarse del ciberespacio a las calles.

Todos los jóvenes que están alzando su voz mediante los numerosos blogs no tienen las cosas fáciles. En Cuba el acceso a internet es casi un privilegio reservado a turistas y visitantes que se alojan en grandes hoteles. Los cibercafés escasean y en ellos no se permite utilizar memorias portátiles ni similares. Los bloggeros no se detienen ante nada y son muchos los que, ya sea por carta o narrando por teléfono el contenido de su actualización, envian su mensaje al mundo entero gracias a amigos y conocidos de otros países.

Desde nuestro blog apoyamos esta iniciativa de ciudadanos anónimos y nos parece digno de admiración, pues las cosas cambian y hay que eliminar de una vez por todas las barreras.

1 Response to “Blogosfera alternativa en Cuba contra la represión ciudadana”

1. 1    Íngrid Lafita Balaguer 12 enero 2010 at 14:18

És bonic veure com la xarxa pot servir per a comunicar-se i informar-se lliurement en els casos de repressió.
    No sabia que a Cuba es censurava fins i tot l’accés a la web, però sempre queda la il·lusió de veure com els bloggers poden trencar eixe silenci.
    Interessant entrada.