Dec

¿Nos utilizan?

Todo el mundo hoy en día es partícipe de una red social. Pero al aceptar las condiciones de admisión, nadie es verdaderamente consciente del negocio que hay detrás, porque ¿quién se lee la letra pequeña?.

Un ejemplo lo encontramos estos días, en los que ha salido la noticia de que Twitter, (un servicio de microblogging que permite publicar y compartir mensajes de hasta 140 caracteres) ha logrado ser rentable gracias a un acuerdo que ha alcanzado con Google y Microsoft y que permitirá a los buscadores de ambas compañías ofrecer entre sus resultados información extraída de la red social a cambio de 17,5 millones de euros anuales. Por su parte Facebook también realizó en su día un acuerdo mediante el cual los buscadores pueden añadir el perfil de sus usuarios, en las primeras entradas al introducir el nombre completo del mismo. Otro ejemplo que no podemos perder de vista es el de la venta del Myspace, al magnate de las telecomunicaciones Robert Murdoch, por el cual pagó 580 millones de dólares.

¿Dónde está el negocio? En el gigantesco mercado de la publicidad y en los millonarios convenios firmados con Google. Pero también existe la posibilidad de que lo que se pretende es utilizar el portal para impartir adoctrinamiento publicitario y político, conociendo las afinidades de sus usuarios. La mercadotecnia mueve millones de dólares y las redes sociales les dan los datos suficientes como para nutrirse y hacer un marketing mucho más directo y que llegue a persuadir de una manera más rápida al usuario. Vosotros que pensáis ¿Nos utilizan?

2 Responses to “¿Nos utilizan?”

1. 1    Ismael Marco 29 December 2009 at 23:17

Pues claro que nos utilizan. Por ejemplo, en Gmail, servicio de correo electrónico ofrecido por Google, los banners de publicidad están relacionados con los temas que tratas en tus correos. En mi caso, por ejemplo, lo comprobé en seguida, porque los anuncios eran de fotografía y yo había utillizado el correo para asuntos relacionados sobre ese tema.

Feliz Fin de Año!

2. 2    Susannalt 30 December 2009 at 12:39

Clar que ens utilitzen! Al meu blog personal la publicitat fa temps que m’ix estranyament relacionada amb els continguts de les meues entrades o dels comentaris que s’hi fan. I la veritat és que la idea espanta un poc, però fins que no passe alguna cosa grossa, no és farà res. Té nassos que tots els esforços legislatius estiguen enfocats a protegir els drets d’autors, bla, bla, bla, i encara no s’haja fet cap moviment per a protegir les dades dels usuaris davant les invasions de la publicitat. Molt malament.