18
Nov
09

E-participación en la web de la UE

En nuestro blog sobre Ciudadanía Digital, no hemos nombrado todavía una de las páginas relacionadas con la e-participación más importantes en toda Europa, como muchos la llaman «El gobierno electrónico de la UE»: El portal de la Unión Europea.

Quizás, ahora que vemos el 2010 más cerca, cuando toca a España (y a Zapatero) estar al frente del Gobierno Europeo, puede que nos interese un poco más saber pequeños detalles sobre esta página web hecha para los europeos.

En la página principal podemos encontrar información de todo tipo en relación a las políticas europeas que se llevan a cabo en la actualidad. También encontraremos la historia de la formación de la Unión Europea y de los 27 países que forman parte de la misma.
En ‘La vida en la UE’ tenemos la posibilidad de accecer a datos sobre la formación en estudios europeos, condiciones laborales en países que no son el nuestro o, incluso, los derechos de los que disponemos como ciudadanos europeos.

Lo que más nos puede interesar como portadores de opiniones propias es el apartado de ¡Participe! en el que podemos establecer ‘debates en línea’, mostrar nuestro punto de vista sobre las gestiones que lleva a cabo el Gobierno Europeo, entrar, participar y crear un blog propio, e incluso acceder a los videos que el canal Youtube nos muestra sobre la UE.

La página web tampoco olvida mostrar al público la legislación y los documentos oficiales, del mismo modo que los videos, las fotografías y los servicios para la prensa tienen también su pequeño lugar.
El toque que la hace diferente de muchas páginas institucionales es la posibilidad de una búsqueda rápida a través de un buscador, que encontraremos en la parte superior a la derecha (de la A a la Z). Además nos podemos trasladar a otros enlaces institucionales de la UE. Para cualquier duda o sugerencia podemos acudir al correo electrónico o telefóno que nos facilitan en los datos.

Ahora, informados a nivel general, sólo nos faltaría empezar a comprobar todas estas utilidades que se nos presentan como parte de la e-ciudadanía… Quizá es pedir demasiado, pero ¿llegarán algún día nuestras voces a ser escuchadas en el Parlamento Europeo, gracias a las nuevas formas de participación ciudadana?




0 Responses to “E-participación en la web de la UE”


  1. No Comments

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 15 ?