Facebook crea su propio «cementerio virtual» para los miembros fallecidos

Con la llegada de la festividad de Todos los Santos, la popular red social Facebook, ha decidido lanzar una novedad para sus usuarios. Se ha creado unos perfiles “conmemorativos”, para que cuando alguien fallezca siga estando presente en la red social, ya que aún sigue permaneciendo en la memoria de sus más queridos.
En este nuevo invento, que es lo más parecido a un cementerio on-line, va a otorgar un perfil privado, a los usuarios que comiencen a formar parte para evitar bromas pesadas. Para formar parte de esta comunidad, hay que suministrar a Facebook una prueba de que conocemos realmente a la persona y enlaces que prueben su muerte (como una necrológica publicada en prensa), así comenzará a formar parte de este peculiar panteón. Paralelamente la red social, se compromete a retirar la información personal del difunto disponible en el portal, para evitar a sus seres queridos el mal trago de ver regularmente su foto, o sus antiguos mensajes. Por otra parte, si que permite a los amigos y familiares dejar mensajes de recuerdo en el muro
Esta iniciativa ha surgido después de que la nueva función que sugiere a los usuarios que ayuden a otros miembros a incrementar su actividad en Facebook, se han encontrado casos de personas a las que se animaba a sugerir nuevos contactos a amigos ya muertos. También porque grupo demográfico que más crece no es el de los adolescentes o los universitarios sino el de las mujeres de más de 55 años, según un estudio publicado este verano.
Sin duda las redes sociales, tienen un poder grandísimo sobre nuestra vida cotidiana, llegará un momento en el que toda nuestra historia quede resumida en unas cuantas hojas de Facebook. Lo último en este ámbito es la multiplicación de empresas para gestionar nuestro legado en Internet pero ¿qué será lo siguiente?

7 Responses to “Facebook crea su propio «cementerio virtual» para los miembros fallecidos”

1. 1    sgoza 31 octubre 2009 at 21:03

O_o

Suena un poco morboso, pero supongo que habrá gente a la que le gustará esos «altares virtuales» a sus seres queridos.
    Stefania Gozzer

2. 2    Jessica 1 noviembre 2009 at 14:41

Això em pregunte jo, què serà el següent?
    Allò del cementeri on-line em sembla que està sobrepassant els límits: les xarxes socials no eren un punt de trobada perquè persones amb els mateixos gustos o amb una certa amistat interactuaren? quina classe d’interacció hi haurà al cementari on-line?xD
    Res, sembla que a l’únic que aspiren les xarxes socials com Facebook és com bé heu dit, a tenir les nostres vides resumides en un parell de pàgines, fins i tot les dels morts. Però sent conscients d’aquest control absolut que tenen sobre nosaltres, seguim sent fidels a aquestes xarxes socials. Per què? perquè al cap i a la fi tots som uns tafaners! xD

3. 3    Clara García Notario 1 noviembre 2009 at 19:26

Qué curioso, estos de Facebook ya no saben qué más incorporar a la red social. Sin embargo, creo que es excesivo. Para recordar a tus difuntos no es necesario que el resto de personas sepan que lo haces, ni manifestar públicamente lo que echas de menos a una persona, considero que es algo que se debe hacer en el ámbito privado. También creo que va a traer más consecuencias malas que buenas, es una herramienta que puede llegar a hacer daño a otras personas si no se utiliza con responsabilidad, y ya sabemos cuántos descerebrados hay por la red!

Me ha gustado mucho la entrada! seguiré leyendoos. Un beso.

4. 4    Ismael Marco 3 noviembre 2009 at 0:50

Estoy totalmente de acuerdo con Clara. Lo del cementerio on-line me parece una frivolidad de niveles insuperables, es un tema que no debería aparecer públicamente. A todo esto, alguien se ha parado a pensar qué pasará cuando fallezca alguien y ninguno de sus familiares tenga las contraseñas para eliminar su perfil en este tipo de redes sociales.

5. 5    Ana Pérez 3 noviembre 2009 at 15:38

Pienso lo mismo que Ismael y Clara. Me parece horrible que se cree un cementerio en Facebook para las personas que fallezcan. Estamos hablando de muertes reales, no muertes virtuales ni digitales ni nada por el estilo, por lo que creo que se deberían tener totalmente al margen de este tipo de redes sociales. Por otro lado, sí que creo que es conveniente que se borren todos los datos de algún usuario que haya fallecido para no hacer daño a sus familiares y amigos cuando vean diariamente su perfil.

6. 6    pabori 4 noviembre 2009 at 21:57

Cuanto menos, curioso…
    Parece que todo vale para ganar unos cuantos usuarios más. Dudo que esta iniciativa salga adelante. Lo último que quieres cuando fallece alguien cercano es dejarle un «adiós virtual», aunque bueno, supongo que debe de haber gente para todo.

7. 7    Clara 14 enero 2010 at 21:30

Hay gente tan friki, que no me sorprende nada en este mundo. Todo esmuy respetable,desde que te incineren y te echen al mar…hasta tener tu lapida en el Facebook!