Dic

Más ciudadanos digitales que nunca con el DNI-e

Seguramente muchos de vosotros ya dispondreis de él y algunos otros todavía tenemos el viejo, obsoleto (y plastificado) Documento Nacional de Identidad. En el momento en que, aquellos que aún no disponemos de él, procedamos a renovarlo nos encontraremos con un nuevo formato: el DNIe. Esta tarjeta representará quiénes somos, nos identificará de una forma completamente diferente. El DNIe ha surgió en respuesta a la necesidad de nuestra Sociedad de adaptarse a las nuevas tecnologías; los ciudadanos ahora deben aprender a confiar en las comunicaciones telemáticas

El nacimiento del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) responde, por tanto, a la necesidad de otorgar identidad personal a los ciudadanos para su uso en la nueva Sociedad de la Información, además de servir de impulsor de la misma. Cada uno de nosotros dispondrá, con el DNIe, de los recursos necesarios para realizar múltiples gestiones de forma segura a través de medios telemáticos y asegurando la identidad de los participantes en la comunicación. Algunas de estas gestiones son:

• Realizar compras firmadas a través de Internet
  •

• Hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas
  •

• Realizar transacciones seguras con entidades bancarias
  • Acceder al edificio donde trabajamos
  • Utilizar de forma segura nuestro ordenador personal
  • Participar en un conversación por Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser
  •

Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con determinados elementos hardware y software que nos van a permitir el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.

a) Elementos hardware

El DNI electrónico requiere el siguiente equipamiento físico:

• Un Ordenador personal (Intel -a partir de Pentium III- o tecnología similar).
    • Un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO-7816. Existen distintas implementaciones, bien integrados en el teclado, bien externos (conectados vía USB) o bien a través de una interfaz PCMCIA.

Para elegir un lector que sean compatible con el DNI electrónico, verifique que, al menos:

• Cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3).
    • Soporta tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1).
    • Soporta velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps.
    • Soporta los estándares:

– API PC/SC (Personal Computer/Smart Card)
    – CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft)
    – API PKCS#11

b) Elementos software

• Sistemas operativos

El DNI electrónico puede operar en diversos entornos:

• Microsoft Windows («Microsoft Windows (2000, XP y Vista)» )
    • Linux
    • Unix
    • Mac

• Navegadores

El DNI electrónico es compatible con los siguientes navegadores:

• Microsoft Internet Explorer (versión 6.0 o superior)
    • Mozilla Firefox (versión 1.5 ó superior)
    • Netscape (versión 4.78 o superior)

• Controladores / Módulos criptográficos
    Para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas en general y con el DNI electrónico en particular, el equipo ha de tener instalados unas «piezas» de software denominadas módulos criptográficos.

• En un entorno Microsoft Windows, el equipo debe tener instalado un servicio que se denomina «Cryptographic Service Provider» (CSP).
    • En los entornos UNIX / Linux o MAC podemos utilizar el DNI electrónico a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11.

Los ciudadanos ahora dispondrán también de diversos servicios por parte de la Administración General del Estado o las Administraciones de las Comunidades Autónomas. Algunos de los organismos estatales, como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, han sido pioneros en la puesta en marcha de servicios que nos facilitan mucho las cosas a todos en nuestras competencias como ciudadanos.

2 Responses to “Más ciudadanos digitales que nunca con el DNI-e”

1. 1    bamelau 28 diciembre 2009 at 11:14

El dni digital me parece una iniciativa genial, ya que es una forma de adaptar a la sociedad a la nueva era digital. No sabía todos los usos que tenía, me ha llamado la atención lo de las compras online, así quien se agobie en las tiendas podrá consumir desde casa.
      un beso chicas y feliz navidad

2. 2    Javi Salvador 29 diciembre 2009 at 14:01

Me parece que se trata de un avance bastante bueno para los tiempos que corren. Eso sí, con este nuevo DNI necesitamos de la compra de un lector de tarjetas específico para poder hacer uso de los nuevos «derechos» que hemos adquirido todos.

En teoría está bien, pero en la práctica, desde mi experiencia personal al menos, está cumpliendo una función totalmente similar.

Buena entrada con bastante información desconocida del nuevo DNIe.