Dic

Los dominios .eu aceptan la ‘ñ’

Hará cosa de una semana me hice una cuenta g-mail. No sé exactamente para qué, pero con argumentos como que ‘puedes mandar archivos inmensamente grandes’ me convencieron. La primera sorpresa que me llevé fue que al intentar poner la Ñ de mi apellido en la dirección electrónica, no me dejaba, la eliminaba automaticamente. Es un dominio .com, no entiendo muy bien el porqué.

Hoy, al abrir ElPaís.com, como cada mañana, he visto una noticia en Tecnología que ha hecho que me acordara del momento en que creé mi cuenta g-mail: «La ñ ya se puede escribir en los dominios .eu».

Fue en 2006 cuando, después de una fase pre-registro para empresas e instituciones, EUrid (el Registro Eurpeo de Dominios de Internet) abrió los dominios ‘.eu’ para cualquier ciudadano que perteneciera a la Unión Europea. Desde entonces hasta hoy, todo aquel que quisiera registrar un nombre de dominio debía hacerlo con los caracteres permitidos: de la ‘a’ a la ‘z’ y del ‘0’ al ‘9’. A partir de este momento, como pasó en su momento con el dominio español ‘.es’, todos los idiomas tendrán un espacio para cada una de sus letras. Nosotros podremos utilizar la ‘ñ’, que sin ir más lejos forma parte de ‘España’, así como los checos podrán utilizar sus 42 caracteres y los lituanos sus 32 (de los 27 y 23 que podían usar respectivamente).

El EUrid va a seguir, sin embargo, utilizando su norma generalizada de «el primero en llegar es el primero en ser atendido» y piden a todo el que quiera conseguir su IDN (nombre de dominio internacionalizado) que se apresure a registrarlo.
A pesar de esta novedad, se continua insistiendo en el registro de dos nombres independientes, como podrían ser: españoles.ue y espanoles.ue, con el fin de que todo ciudadano del espacio europeo pueda acceder a todos ellos, ya que cada teclado tiene unos caracteres específicos y, por ejemplo, en Reino Unido o en Francia no cuentan con una ‘ñ’ en sus ordenadores.

Desde mi punto de vista, es un avance con el que se puede abrir el dominio .eu a mucha gente que era reacia por la cuestión del lenguaje; no han establecido un uso obligatorio, sino que han abierto el abanico de posibilidades y dejan a la elección del propio ciudadano usar una forma u otra. Un nuevo cambio en un ámbito actual y virtual de participación ciudadana.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/6z_zNvh9GEE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

1 Response to “Los dominios .eu aceptan la ‘ñ’”

1. 1    Feastonscraps 13 diciembre 2009 at 23:41

Había leído la noticia en El País, la verdad es que lo que me invitó a leerla fue el título (¿cómo no? si para eso está), me parecía como muy de otra época el asunto… mientras los informáticos dicen que se puede programar TODO que la UE llegara en 2009 por lo pelos… y ahora encima saber que Google no la admite (?) De otro planeta!!! ¿En internet no se supone que cuántos más usuarios mejor?