04
Dic
09

Second Life y la vida en la Red

Las personas muchas veces no estamos conformes con nuestras vidas y tratamos de fingir o inventar diferentes situaciones para sentirnos mejor con nosotros mismos. La Red nos da la oportunidad de empezar de cero, de tener una vida diferente, hacer lo que siempre habías querido, en definitiva, crear una identidad nueva, y, por ello, era de esperar que el metaverso SECOND LIFE, tuviera tan buena acogida.

¿Cómo surge Second Life?

SL fue creado en 2003 por Linden Research Inc. y, desde 2006, tiene una aplicación y utilización global. Se trata de uno de los diversos mundos virtuales que existen inspirados en la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson y el movimiento literario cyberpunk. Es un mundo creado por sus usuarios en el que la gente puede interactuar, jugar, comunicarse y también hacer negocios. En ocasiones, SL se ha definido como un juego online, Sin embargo no se trata sólo de conquistar mundos, obtener records o pasar niveles; en SL no hay ganadores ni perdedores. Esta aplicación trata de conseguir que los usuarios interactuen los unos con los otros, en distintas actividades.

 

Este universo ficticio es cada vez más real, ya que aglutina las más diversas actividades. Ejemplo de ello son las diversas exposiciones o conciertos que los avatares o residentes pueden visitar o asistir. Inter-Activa creó uno de los primeros performance y galerías de arte en Second Life. Además decir que el grupo U2 fue una de las propuestas musicales que ofreció también Second Life.

Algunas de las curiosidades de esta página es que también tiene vida política. Gaspar Llamazares , coordinador de Izquierda Unida tiene su propio personaje de Second Life y la delegación del PP en Castilla – La Mancha, también cuenta con una oficina electoral. Otro aspecto de la actividad política en SL, se vio reflejada en mayo del año 2007, día en que un usuario de Second Life convocó una manifestación virtual frente a la sede del PSOE, antes mencionada, para protestar por la política, en el mundo real, del gobierno español de conceder la excarcelación al etarra De Juana Chaos.

Bancos, negocios, embajadas de distintos paises, incluso cyber-iglesias, son algunos ejemplos del gran abanico de posibilidades que oferta este metaverso. Y no sólo eso, los avatares pueden incluso realizar sexo virtual los unos con los otros e, incluso, tienen la posibilidad de adquirir los más variados juguetes eróticos. Como la vida misma…

Es inquietante descubrir cómo las nuevas tecnologias pueden cambiar, en cierto modo, la percepción que tenemos de nuestras relaciones con el mundo y con los demás seres humanos. No sería pues insensato pensar que ésto es sólo un precedente de lo que puede ocurrir en el futuro. ¿Seríamos capaces de dirigir nuestras vidas sentados frente a un ordenador? supondría el fin de las relaciones interpersonales cara a cara. Quien sabe, todo puede ser.

 

SECOND LIFE

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/3-ZmjA7GCzQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]




6 Responses to “Second Life y la vida en la Red”


  1. 1    Ana Pérez 4 diciembre 2009 at 21:39

    «¿Seríamos capaces de dirigir nuestras vidas sentados frente a un ordenador? supondría el fin de las relaciones interpersonales cara a cara. Quien sabe, todo puede ser.» Para contestar a esta pregunta sólo tenéis que ir a ver nuestra exposición en «mitis» sobre nuestro interesantísimo trabajo titulado «Del tú a tú al Yo Virtual» (jajajaj, es broma). Muy interesante la entrada, en serio. Y sí, es cierto que en la actualidad se nos ha creado la necesidad de tener como otra vida «virtual» que podamos crear como más nos guste. ¿Por qué si no todos tenemos un perfil en alguna red social, si no en varias?, ¿Por qué subimos las fotos cuidadosamente escogidas?, ¿Por que cambiamos nuestro estado constantemente?… Preguntas como esta podrían sucederse una detrás de otra y no terminaríamos nunca. Definitivamente, necesitamos tener una vida al margen de la real con la que estemos totalmente satisfechos.

  2. 2    Susannalt 5 diciembre 2009 at 0:04

    ¿Seríamos capaces de dirigir nuestras vidas sentados frente a un ordenador? supondría el fin de las relaciones interpersonales cara a cara. Quien sabe, todo puede ser.

    Mare meua, jo sincerament espere que no s’arribe mai a eixos extrems (seria com en Wall-E!) i no crec que tampoc anem tan lluny. L’ésser humà és un inconstant de la vida, ja ens avorrirem, hahahaha. De tota manera, justament la manera d’evitar-ho és fer-nos aquestes preguntes i horroritzar-nos davant aquestes perspectives i per això anàlisis com aquestos són necessaris.

  3. 3    pialal 6 diciembre 2009 at 12:43

    ¿Seríamos capaces de dirigir nuestras vidas sentados frente a un ordenador?

    No imagino la vida sin relaciones cara a cara. Pero la creación de estos «universos ficticios» da qué pensar. Tal vez estemos perdiendo nuestra capacidad de relacionarnos y poco a poco buscamos en sitios como estos lo que antes podíamos encontrar en un grupo de amigos o en la familia. Es bastante horrible pensar que el mundo virtual pueda llegar a sustituir por completo al mundo real algún día.

  4. 4    Clara García Notario 7 diciembre 2009 at 1:54

    Puede ser una herramienta de socialización muy útil, aparentemente, pero creo que las relaciones sociales se tienen que establecer en persona y no inventando un personaje y una personalidad que no es la verdadera, si no la que el usuario le gustaría tener.

  5. 5    Remei 11 diciembre 2009 at 16:24

    Second Life és una més de les ferramentes virtuals que possibiliten crear la teua pròpia realitat. Abans videojocs com Los Sims i d’altres que han seguit la mateixa línia. Respecte al que esteu comentant, jo crec que no ens hem de preocupar, ja que la realitat és més molt més intensa i apassionada i això no hi ha cap plataforma online que siga capaç de simular-ho!

    Remei Calabuig =)

  6. 6    Clara 18 enero 2010 at 20:48

    El verdadero problema de Second Life es que, al igual que otros videojuegos, puede crear adicción. Second Life añade a diferencia de los Sims la posibilidad de interactuar con otras personas, y crear relaciones personales que pueden llegar a ser intensas.
    Pienso que en algunos casos, puede llegar a sustituir parcialmente la propia realidad o almenos eclipsarla.

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 6 ?