Internet en la escuela: los beneficios del e-learning

El Gobierno español, mediante el programa «Internet en la escuela» tenía previsto repartir un total de 140.000 ordenadores portátiles entre el profesoraso de los centros educativos financiados con fondos públicos, desde que se puso en marcha esta iniciativa y hasta final de año. Para ello se han destinado alrededor de 26 millones de euros para, según anunciaron desde el Ministerio de Ciencia y Tecnologia, que los más pequeños se conviertan en los «principales protagonistas» de la incorporación que está viviendo nuestra sociedad a las nuevas tecnologías.

Mediante «Internet en la Escuela» se intenta alcanzar el objetivo de  llegar a diez alumnos por ordenador conectado a Internet. Al mismo tiempo, se desarrollarán redes de área local alámbricas e inalámbricas en todos los centros y conexión no discriminatoria a Internet de banda ancha.

Los estudiantes y sus profesores podrán trabajar, además, con en el portal educación.es con contenidos y servicios de utilidad para la comunidad escolar, se crearán páginas web escolares (sitio web del centro) y un «software» de gestión de centros, comunidades virtuales y equipos especiales para que las personas con discapacidad accedan a las nuevas tencologías.

Las ventajas que ofrece la formación online (e-learning)

• Inmersión práctica en un entorno Web 2.0
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior)
  • Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico)
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral

2 Responses to “Internet en la escuela: los beneficios del e-learning”

1. 1    hachepunto 30 noviembre 2009 at 18:23

Para mí que la calidad de la educación no está en tener un ordenador o no… sino en la docencia, y en el compromiso del alumnado.

2. 2    minedolce 2 diciembre 2009 at 20:26

Ya era hora de dejar atrás aquellos aparatosos discos de 3 1/2 A de nuestras tétricas clases de Informática… Esperemos que este Gobierno y los vinientes sepan invertir en este nuevo campo de la Cultura, como es el digital y sus diferentes soportes… puesto que forman parte de nuestra vida, como la publi, la tele y hasta respirar… (A menos de que te vayas con los monjes budistas a olvidarte del mundo…)
    Un 10 por afrontar la realidad y sus cambios a su justo tiempo. 🙂

Os invito a pasaros por mi blog de nuevas tendencias!! http://matemate.blogs.uv.es/

Un beso a las «subasteras» con 1000 terabytes de cariño!!!!

Mine.