Archive for November 25th, 2009

Eduteka, Portal Colombiano para la educación

Eduteka es un Portal Educativo gratuito que se actualiza mensualmente desde Cali, Colombia, por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.
Esta Fundación, sin ánimo de lucro, está dedicada a mejorar la calidad de la educación básica en Colombia y toda Iberoamérica mediante el uso y la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Desde Eduteka creen que en la actual sociedad del conocimiento, la educación debe de mostrar a los jóvenes un conjunto de nuevas competencias que les motiven y les hagan sentirse útiles, y muchas de ellas están relacionadas con el rápido desarrollo de las TIC. Creen, por otra parte, que páginas cómo ésta pueden ser revolucionarias en cuanto a los procesos de aprendizaje, gracias al acceso abundante y gratuito a todos los materiales que pueden ser subidos (por unos) y descargados (por otros) desde Eduteka.

Eduteka es, por tanto, una publicación mensual virtual que provee de forma gratuita toda clase de material a docentes, directivos escolares y formadores de maestros interesados en mejorar las formas de educación básicas. Además ofrece centenares de recursos propios y enlaces a otros sitios que han sido considerados valiosos para los educadores.
Algunas de las formas en que se ofrecen estos recursos son:
– Artículos propios o de terceros (tanto originales en español como en otras lenguas)
– Reseñas de software, sitios web… relacionados con algún tema específico
– Resultados de investigaciones en el área educativa
– Entrevistas a docentes, investigadores o personas dedicadas a la educación
– Traducciones de capítulos de libros importantes
… y centenares de sitios educativos enlazados en distintas secciones de la página web.

Además de ésta información, que cada día va en aumento, Eduteka también cuenta con un directorio dividido en carpetas y subcarpetas y con un buscador que podemos encontrar en todas las pestañas.
Esta página web aspira a consolidarse como el Portal Colombiano que estimula y facilita el acceso a las TIC a través de la educación y, por ello, todo el material publicado en él tiene como único propósito: formar, orientar e informar.
Los usuarios son, a su vez, libres para copiar, distribuir y comunicar los conternidos de este sitio bajo una única condición: reconocer los créditos a Eduteka, a los autores y a las fuentes originales.